ETICA PROFESIONAL , CLARYMAR BRITO MORENO


HISTORIA DE LA ÉTICA

En sus orígenes la filosofía era lo mismo que la ciencia; así como el filósofo era lo mismo que sabio o científico, la filosofía como tronco matriz  abarca todo por ello Aristóteles, dividió los modos del saber en lo que llamó   
Los grados de atracción: es decir operación intelectual, la cual consiste en separar algún aspecto en el objeto para considerarlo aisladamente y estudiarlo prescindiendo de los demás.
Según Christian Wolff divide la filosofía en:
Filosofía real: que es lo que conocemos a nivel general, la respuesta que se hace el hombre a través de la historia
Filosofía del conocimiento: llamada epistemología, parte que estudia los fundamentos del hombre
Filosofía de la conducta: compone al hombre antropológica y sociológicamente.
Ética: es el resultado de las prolongaciones de la filosofía
Etimología de la ética: proviene del griego “ethos” que significa carácter, temperamento, y la palabra moral que significa “mos” “Moris” costumbre, habito.
Definición ética:
-       Filosofía: trata de ser, sus actos y su entorno
-       Ciencia: emite juicios sobre la maldad o la bondad
-       Practica: está hecha para aplicarla a la vida diaria
-       Carácter racional: no es producto de la intuición
-       Humanística: los problemas propios de la ética
-       Incompetencia: el conocido principio de Peter(1977), toda persona, toda jerarquía, tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia
-       Soluciones a los problemas éticos: corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno con una más fina percepción  de sus regulaciones morales.
-        
PRINCIPIOS Y VALORES

Ø  Honestidad: Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
Ø  Integridad: Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.
Ø   Compromiso: Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
Ø   Lealtad: Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
Ø   Ecuanimidad: Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.
Ø   Dedicación: Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
Ø   Respeto: Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
Ø   Responsabilidad ciudadana: Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.
Ø  Excelencia: Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.
Ø  Ejemplo: Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.
Ø   Conducta intachable: La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.


LA PROFESION
-       En sentido estricto: designa carreras universitarias
-       En  sentido amplio: abarca oficios y trabajos
En virtud: el individuo debe cumplir derechos y deberes
La profesión es la actividad personal, puesta de una  manera estable al servicio de los demás con impulsos  de la propia vocación, honrada en beneficio propio.
Abarca oficios y trabajos permanentes renumerados aunque no requieran título universitario.

DEBERES Y DERECHOS EN VRTUD DE LA PROFESIÓN

Ø  Vocación : Disposición que hace al sujeto especialmente apto, para determinada actividad profesional
Ø  Finalidad de la profesión: Es el bien común, la capacitación que se requiere para ejercer este trabajo.
Ø  El propio beneficio: Es la satisfacción personal.
Ø  Capacidad moral: Es el valor del profesional como persona.
Ø  Capacidad física: Se refiere principalmente a  la salud y a las cualidades corpóreas, que siempre es necesario cultivar como buenos instrumentos de la actividad humana.
Ø  Capacidad moral: está basada en el conocimiento
Es decir que al profesional se le exige actuar con la moral establecida, por lo tanto debe evitar defender causas injustas, usar la ciencia como instrumento del crimen y del vicio.


ETICA PROFESIONAL
 Conjunto de normas éticos y morales que rigen el actuar profesional del individuo

CONCEPTOS GENERALES DE LA ETICA
-VALOR: se define como lo deseable y además digno de ser deseado, porque tiene un efecto positivo para el desarrollo del hombre


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3 factores que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas:
Ø  Valores individuales: La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
Ø  Comportamiento y valores de otros: Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
Ø  Código oficial de ética: Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antitéticas.

Problemas éticos

Abuso de poder: utilizar el puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros.
2. Conflicto de intereses: emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.
3. Nepotismo: reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución.
4. Soborno: aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.
5. Lealtad excesiva: mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales.
6. Falta de dedicación y compromiso: perder el tiempo, hacerse “de la vista larga” y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.
7. Abuso de confianza: tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.
8. Encubrimiento: callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.
9. Egoísmo: buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás.

10. Incompetencia: El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en “toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia.”







Conclusiones

La ética debe convertirse en un proceso planificado con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformación de la vida cotidiana


                                                                Autora LICDA. DAFNE ZELEDÓN M

Resumen presentado por clarymar Brito Moreno
Universidad de la Guajira
Sede- Fonseca
Facultad: ciencias sociales y humanas
Programa: trabajo social
Área: ética profesional
                                                          VII semestre, 2018


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